jueves, 4 de diciembre de 2008

El niño con el pijama de rayas

Ayer me impactó muchísimo esta frase, al comienzo de la película del niño con el pijama de rayas:

"La niñez se mide en sonidos, olores e imágenes, antes de que llegue la hora oscura de la razón"

Y pienso en mi niñez, toda una maravilla, por suerte. No he sabido enmarcar mis pensamientos en una frase tan concisa, pero a diario me viene la idea de que, conforme nos hacemos mayores, perdemos la percepción de las cosas. Cuando eres niño el tiempo pasa lento, todo es novedad, y recuerdo como si estuviera allí el olor de la crema nivea en verano, el olor a puerto de mar del puerto de Conil, el tacto del algodón de la bata de rayas azules que mi madre usaba en verano, el olor a grasa rancia del garaje, y el inconfundible olor del cuarto donde dormitaban perpetuamente en verano alguno de los visitantes del refugio.
Y veo con temor pasar los días, y como siempre una nebulosa de pensamiento absurdo nos ocupa la cabeza, y no nos deja espacio para percibir lo realmente importante: el frío, el calor, el olor de las estaciones, las flores del campo y el tacto de la tierra mojada. Hace tanto que no me tiro en la tierra armado de cuatro cacharros y me paso horas y horas escarbando en busca de gusanos, o haciendo hoyos para jugar a las canicas... En ese tiempo era una esponja donde la riqueza de las sensaciones me inundaba por momentos.
Se puede vivir sin pensar, creo que si, aunque sea un ejercicio más complicado que el más intrincado problema de física. Se puede vivir sin pensar, eso pienso cuando viajo, cuando me veo en medio de un monte perdido en Asturias, rodeado de vacas y de arañas y de bichos a los que envidio profundamente. Tal vez la vida sea eso, y lo que hacemos diariamente no sea más que equivocarnos y crear un mundo de hostilidad e inconformismo. Tal vez sea vivir en el campo rodeado de animales, sin más preocupación que apuntar en un viejo cuadernillo las fechas de las cosechas, el mejor tiempo para podar los rosales, las lunas más propicias para la pesca, los días que nevó el año pasado, y el otro y el otro... Tal vez esa sea la única forma de que podamos saborear la vida, de que podamos sacarle el provecho que se nos brinda, y al que le volvemos la cara día tras día.

14 comentarios:

  1. A tu padre le habría encantado leer esto. Tu madre mejor que no lo lea, podría estallar de lo ancha que se quedaría. Muy bien escrito chaval y muy bien expresado. Expresiones cariñosas varias.

    ResponderEliminar
  2. ya sbaes que estoy totalmente y rotundamente de acuerdo en este post contigo!

    Pero solo tu sabes explicarlo como yo lo pensaría y no lo sabría explicar. No falta ni una coma ni una palabra.

    Gusanito....ya puedes comenzar a escarbar...yo hoy ya hecho mis niñerias del día...uno aun esta a tiempo de seguir siendo quien realmente es...hoy me puse nariz de payaso verde...y hice el burro por la oficina...hay fotos de movil que lo demuestran de lo que se reian jjeje...hace un año no lo huebiera hecho pero estoy harta de faltarme al respeto a mi misma y a la niña, mujer y a la humana que soy...me falta camino...mucho camino por recorrer...y en él hay un fuga a tu sur dentro de mi...;)


    todo llegará...sé que llegará y será maravilloso solo por el hecho de ser verdad


    expresiones (nunca lo había utilizado´ni oido antes así que me ha dado envidia jejej)

    Mireia

    ResponderEliminar
  3. muy bien explicadito nene,
    que bien se estaria en asturias en ese campo, que envidia esos bichos!
    un besin,
    I.
    aviso a expresiones varias:
    mireia es hermana mía, así que ya la puedes mimar y piropear pero muuuuuuuuuuuuuuuuuucho.
    I.

    ResponderEliminar
  4. A mireia tranquila que la mimo todo lo que ella se deja... :P

    Pablo

    ResponderEliminar
  5. FANTASTICO BRASSENS!!!! Como siempre..... Gracias por el documento sonoro, capitán.

    Ponle fecha al ajo, anda... ?¿Ya estará el mosto?¿¿?

    ResponderEliminar
  6. Claaaaaro que hay mosto, ya sabes que el frio hace que caigan las lias y el vino se clarifica, ¿Como te viene el miercoles que viene?. Expresiones.

    ResponderEliminar
  7. Por cierto. ¿Sabes que Butterfly se va a Paris este puente?. Se mueve mas que el rabo de una lagartija. Expresiones.

    ResponderEliminar
  8. la niñez .... a veces nos la arrebatan de golpe.
    por eso hay que luchar por ella :)

    ResponderEliminar
  9. Aviso a I.:
    Yo también tengo a una hermana, un hermano y mi único primo por aqui, tratalos bien altxor, y este caballero da su palabra de leerte con muuuuuuuuuuuuuuuuuuuucho cariño. Expresiones cariñosas variadas.

    ResponderEliminar
  10. aviso general: creo que estamos mimando mucho al c. expresiones, lo vamos a malcriar!,
    un besin a todos
    I.

    ResponderEliminar
  11. bueno como está el patio! jejje

    entre familia y mimos...
    PABLO A TI YA NI TE RESPONDO QUE ESTÁS HECHO UN GRANUJA DE CUIDADO y ya te tengo fichao :P

    a ti Inma...solo quiero ser tu hermana si me dejas ser la peque...y no me dices que te echo la bronca jajjajaj...ni voy de santita...ni esas cosas que siempre me dices y tu haces lo mismo :P cariño no nos faltará no? yo pongo el 50% yo sé que tu pones el otro 50% aunque vayas de chica dura.

    Escarlata...mosto? aix...jo...no puede ser algo más fuerte...un vino de esos con sabor a eucalipto y futas mmmm...jejej vaya dos cocinitas que envidia sana tal como hablais os debeis meter unas farras por allí abajo...

    alba...Hola!

    besos locos como vosotros

    Mireia

    ResponderEliminar
  12. perdón pablo por llenarte el post de comentarios.
    AVISO A MIREIA:
    queridita, yo no te he pedido permiso para ser hermana tuya, no tengo por qué pedirtelo, NO LO NECESITO.
    lo eres, es lo que tiene la familia, no la eliges tú, ya te viene dada
    un beso reina mora,
    un besin al resto.
    I.

    ResponderEliminar
  13. Creo Mire que no sabes lo que es el mosto... no es la poruqería esa embotellada marca GREIP que venden por ahi.... solo te digo qeu con un vaso de mosto y un ajo caliente... te hacemos una mujer nueva!!!

    Muaa
    PAblo

    PD: Capitán, el miércoles es una fecha cojonuda. Quedamos esta semana

    ResponderEliminar
  14. ajo caliente????! que es eso?

    Hermanilla...ná de broncas...hermanilla...suena bien ;)


    Mire

    ResponderEliminar