jueves, 29 de mayo de 2008

El corazón que aguarda pese a todo

HOMBRE QUE MIRA A UNA MUCHACHA


Para que nunca haya malentendidos,
para que nada se interponga,
voy a explicarte lo que mi amor convoca.

Tus ojos que se caen de desconcierto
y otras veces se alzan penetrantes y tibios
tienen tanta importancia que yo mismo me asombro.

Tus lindas manos mágicas
que te expresan a veces mejor que las palabras,
tan importantes son que no oso tocarlas,
y si un día las toco es sólamente
para retransmitirte ciertas claves.

Tu cuerpo pendular
que duda en recibirse o entregarse
y es tan joven que enseña a pesar tuyo,
es un dato del cual me faltan datos,
y sin embargo ayudo a conocerlo.

Tus labios puestos en el entusiasmo
que dibuja palabras y promete promesas,
son en tu imagen para mí los héroes,
y son también el ángel enemigo.

En mi amor estás toda o casi toda
me faltan cifras pero las calculo,
faltan indicios pero los descubro.

Sin embargo en mi amor hay otras cosas,
por ejemplo los sueños con que muevo la tierra,
la pobre lucha que libré y libramos,
los buenos odios esos que ennoblecen,
el diálogo constante con mi gente,
la pregunta punzante que me hicieron,
las respuestas veraces que no di.

En mi amor hay también corajes varios
y un miedo que a menudo los resume,
hay hombres como yo que miran tras las rejas
a una muchacha que podrías ser vos.

En mi amor hay faena y hay descanso,
sencillas recompensas y complejos castigos,
hay dos o tres mujeres que forman tu prehistoria
y hay muchos años, demasiados años
de inventar alegrías y creerlas
después a pie juntillas.

Querría que en mi amor vieras todo eso,
y que vos muchachita,
con paciencia y cautela,
sin herirme ni herirte,
rescataras de allí la luna, el río,
los emblemas rituales,
los proyectos de besos o de adioses,
el corazón que aguarda pese a todo.


Mario Benedetti

2 comentarios:

  1. maravilloso...me alegra visitar tu hogar...un abrazo. Nos vemos por sevi!!!

    ResponderEliminar
  2. Gracias niña. Tu visita es bienvenida.

    Estoy loco por cambiar el verde del fondo (para que no pienses que me he copiado de tu ruta) pero no me dejaaaa :P tiempo al tiempo...

    Espero verte en sevilla, y que sepas que aquí tienes tu casa para lo que quieras hacer o decir.

    Un beso amiga

    ResponderEliminar