miércoles, 12 de agosto de 2009

El Galeón

Bermeo, Octubre de 2008


"Era una noche densa, sin estrellas, pero la oscuridad estaba impregnada por un aire nuevo y limpio. Agotados por la prolongada travesía, colgaron las hamacas y durmieron a fondo por primera vez en dos semanas. Cuando despertaron, ya con el sol alto, se quedaron pasmados de fascinación. Frente a ellos, rodeado de helechos y palmeras, blanco y polvoriento en la silenciosa luz de la mañana, estaba un enorme galeón español. Ligeramente volteado a estribor, de su arboladura intacta colgaban las piltrafas escuálidas del velamen, entre jarcias adornadas de orquídeas. El casco, cubierto con una tersa coraza de rémora petrificada y musgo tierno, estaba firmemente enclavado en un suelo de piedras. Toda la estructura parecía ocupar un ámbito propio, un espacio de soledad y de olvido, vedado a los vicios del tiempo y a las costumbres de los pájaros. En el interior, que los expedicionarios exploraron con un fervor sigiloso, no había nada más que un apretado bosque de flores".


Cien años de soledad (Fragmento)
Gabriel García Márquez

4 comentarios:

  1. Cuando aún no tenía cumplidos 17 años, ya la había leido 3 veces,... me encanta esta novela,... hasta es posible que la vuelva a releer.

    Se me ha vuelto a olvidar recoger la botella de oloroso,... tengo una navaja de contramaestre para ti, marinero.

    Expresiones en las jarcias varias.

    ResponderEliminar
  2. Es curioso que pongas ahora este fragmento de esta novela concretamente. Hace unos días, descubrí que tenía el libro en casa, y yo sin saberlo, no se como ha venido a parar a la librería, pero lo cierto es que está ahí, lo he comprobado por si había sido un sueño.

    Lo leere en cuanto acabe el que tengo entre manos ahora ;)

    :)

    ResponderEliminar
  3. mmm... A la mitad ha podido conmigo, será cosa de mi ansiedad, ahora que estoy mejor le meteré mano otra vez, tiene pasajes tan bonitos como este...

    Capitán, tiene usted en casa de su madre (mal que me pese) uno de los mejores caldos del marco de Jerez... que no se te olvide la proxima vez :)

    Saludos y abrazos a ambos.

    ResponderEliminar
  4. Por cierto capitán, y hablando de navajas... en su prolija coleccion, ¿no tendrá usted un sacacorchos opinel, verdad? jejeje

    ResponderEliminar