sábado, 26 de septiembre de 2009

Discurso sobre la felicidad

"Empecemos diciéndonos para nuestro fuero interno, y convenciéndonos bien, que no tenemos nada que hacer en este mundo, sino procurarnos sensaciones y sentimientos agradables. Los moralistas que dicen a los hombres: reprimir vuestras pasiones y domeñad vuestros deseos si queréis ser felices, no conocen el camino de la felicidad. Sólo somos felices gracias a las inclinaciones y las pasiones satisfechas; digo inclinaciones porque no siempre somos lo bastante felices como para tener pasiones, y a falta de pasiones, bien está contentarse con las inclinaciones. Pasiones tendríamos que pedirle a Dios si nos atreviéramos a pedirle alguna cosa…

Pero, se me dirá, ¿acaso las pasiones no hacen más desgraciados que felices? No tengo la balanza necesaria para pesar en general el bien y el mal que han causado a los hombres, pero no hay que olvidar que los desgraciados son conocidos porque tienen necesidad de los demás, que se complacen en relatar sus desgracias y buscan en ello remedio y alivio. Las personas felices no buscan nada y no van a contar a los otros su felicidad; los desgraciados son interesantes, las personas felices son ignoradas".

Discurso sobre la felicidad (Fragmento)
Madame de Chatêlet

7 comentarios:

  1. Caramba,... dá que pensar,... a ver si empiezo pronto a ser felizmente ignorado.

    Expresiones interesantes varias.

    ResponderEliminar
  2. Uf... Siento discrepar de Madame de Chatelet... No me parece que los desgraciados sean necesariamente interesantes. Más bien son unos pesados insufribles que solo se salvan si pueden analizar su dolor y expresarlo de manera que podamos, en algún momento que NOSOTROS elijamos, indentifcarnos con ellos. Los poetas consituyen este último grupo mientras un claro representante del primero es mi compañero Miguel del departamento. Coincido sin embargo en que la felicidad da para hacer pocas películas.

    Por otro lado, bien alejadas de la pasión están la paz interior y la tranquilidad, y éstas no me parecen malas compañeras en la búsqueda de la felicidad... Siendo inevitable apasionarse de vez en cuando, y asumiendo que el mundo necesita pasión para seguir funcionando, me niego a hacer una apología de ella por que sinceramente este mundo no deja de decepcionarme.

    Y eso que no estoy escribiendo en una tarde de domingo.

    Saludo che.

    ResponderEliminar
  3. La búsqueda de la felicidad, o en un estadío superior, la paz, constituye asimismo una búsqueda más o menos apasionada. Sin motivaciones seríamos lo más parecido a una lechuga, y (por suerte o por desgracia, eso ya no lo sé) no podemos transformarnos en lechuga...

    No hay ser humano al que no le apetezca tener una pasión. Quien lo niegue, a mi entender, no hace más que engañarse a sí mismo contruyendo y creyéndose un mundo de medios sentimientos.

    La desesperanza es la más grande de todas las decepciones, amiga, y las tardes de domingo son iguales a las de los miércoles, salvo por nuestra retina que la malforma, como malforma tantas otras cosas.

    Besos mil.

    ResponderEliminar
  4. Para mí la vida está hecha de momentos felices y menos felices, y como ya vienen solos los momentos difíciles y hay que aguantarlos a la fuerza, mejor disfrutar de lo bueno cuando está a nuestro alcance.
    Para ello hay que tener la capacidad de reconocer estos momentos y disfrutarlos. Y no todo el mundo la tiene o la tiene siempre. Depende del carácter, de los periodos de la vida, de la educación, no sé…
    Lo mas difícil es no perder confiancia en la vida. Pase lo que pase.
    Pienso que lo que nos resulta mas difícil es acceptar que hay cosas que no podemos cambiar. Ciertas circunstancias de la vida, la gente, el hecho también de que la vida es como una ola del mar, en movimiento contínuo. Y luego decidir y no tener miedo hacer el esfuerzo de salir adelante (qué vago es el ser humano! Yo primera…) Y darse cuenta de que la vida pasa volando y que hay que intentar llenarla de lo que realmente llena. Y cada uno tiene que descubrir lo que le llena…

    Creo que lo mas importante es tener ganas… de vivir, de ser feliz, de reirse, y de seguir levantando cabeza, etc. La pasión por la vida ya es cosa grande.

    Gracias a Dios o a no sé quién, no podemos convertirnos en lechugas ! Qué aburrido seria tener que hablar con los rábanos y jugar al parchís con las zanahorias…

    ResponderEliminar
  5. la felicidad mas grande del Hombre es VIVIR-el ser comun ,cotidiano que cada dia vemos cumplir con su rutina es feliz de tener una vida en este mundo alienado, por que para muchos ser feliz es ser parte...aun de no ser feliz

    ResponderEliminar
  6. Me he perdido, pues tal vez yo si que vivía en un sin sabor de martes iguales a domingos, con pasión retenida, enmurallada...como una lechuga poco fresca olvidada en el fondo de una nevera jejejej la cuestión es que no tengo claro que es la felicidad, pero hacía años que no sentía lo que siento, he llegado ha algun sitio que no creí llegar nunca. Se podría decir que estoy soñando despierta...que estoy viva...y tal vez hacía mucho que no lo estaba. Y no es fácil luchar para ser feliz, hay esa tendencía a que la desgracia es más comoda y és el camino...una naturaleza supongo que aprendida a hacernos desdichados...la felicidad nos da miedo...es una meta por la que se ha de trabajar y duele...duele avanzar.


    un besazo chiquitin...un beso de esos con escalerita...echo de menos poderte leer...pero lo intentaré cuando pueda ;) muaks


    martes

    ResponderEliminar
  7. Si que has pasado un tiempo perdida, pero me alegro de leerte tan bien.

    Se te echaba de menos por aqui.

    Besos marcianos

    ResponderEliminar