jueves, 12 de febrero de 2009

El lenguaje del amor....

En estos tiempos de reflexión... haciendo memoria en el refugio, me encuentro cosas que casi había olvidado, y no quisiera que cayeran en el olvido, ya que sentaron las bases de este refugio....


Hay muchos tipos de lenguaje. El lenguaje de signos, el Morse, el lenguaje de las banderas, o el antiguo lenguaje en que las damas meneaban el abanico frente a sus pretendientes, por no hablar de los infinitos lenguajes propios de cada especie animal que puebla el planeta, porque, si bien no somos capaces de descifrarlo, debe ser cierto que se comunican de algún modo, ya que según parece se entienden bien entre ellos.

Ya por último tenemos el lenguaje del amor. Ese lenguaje subversivo entre dos personas que se quieren, y que mucha gente, pese a lo avanzado de su edad, aún desconoce.

El lenguaje del amor es peculiar, pues es una mezcla de palabras dichas y no dichas, de gestos y de ausencias. Bien es verdad que está muy desvirtuado, y que no es fácil aprender a utilizarlo bien en estos días en que las grandes multinacionales del amor nos bombardean con sus “Je t´aime”, sus “I´ll love you forever”, sus predecibles melodías almibaradas y sus tiernos ositos de peluche portando cajitas de bombones en forma de corazón, todas ellas expresiones que la Real academia del lenguaje amoroso desestimó hace mucho tiempo por su falta de sustancia y aspecto hortera.
La Real Academia antes citada, no entiende el amor como una dedicación exclusiva hacia la otra persona, -tal y como nos lo quieren vender desde fuera- sino más bien como el amor hacia uno mismo, hacia la vida. El amor y su lenguaje no comprenden las vanas promesas ni los grandes gestos, más bien persigue la tranquilidad, el sosiego, el bienestar diario, la alegría de sentirse en buena compañía, sentirse halagado o protegido cuando realmente lo necesitamos.

Es por eso que el amor tiene formas curiosas de expresión (ininteligibles para los menos eruditos en la materia): puede presentarse en forma de pimiento relleno en el almuerzo del sábado, en forma de billete de tren, en forma de caricia, de abrazo o en forma de galleta de chocolate.
Como es cosa normal, tiene sus expresiones favoritas: ese último bocado de tu sándwich, la flor que arrancas del seto de tu vecino en tu paseo vespertino, o el olor del café recién hecho que nos despierta en la mañana del domingo, alegrándonos el comienzo de este día tan propicio al tedio.

El lenguaje del que ama es tan solo un finísimo hilo que nos transporta de un día a otro sin saber cómo, pero plácidamente; es la gota justa que engrasa el intrincado mecanismo de nuestros quehaceres, el vaso de vino que compartimos mientras me ves cocinar, o la mano que tendió la manta que aparece recubriéndote cuando te despiertas de la siesta en el sofá.

Desestimemos el romanticismo en grandes dosis: las grandes proezas, las expresiones románticas “de importación”, los 14 de Febrero y por supuesto el materialismo. Desenfundémonos del disfraz de sanguijuela rosácea, de lapa “corazón-forme” aferrada a nuestro cuello, de yugo cubierto de oro y diamantes, y aprendamos a sentir, a conversar, a compartir, a vivir.

7 comentarios:

  1. Me quedo con el pimiento relleno,... ¿Como te va por el norte de los Pirineos?.

    Expresiones favoritas varias.

    ResponderEliminar
  2. Muy bien.... por cierto... dime que es eso de me ibas a condecorar con no se que, que he estado en tu blog y no he visto nada....

    En carnavales te digo lo de todos los años, a ver si te veo....

    1 abrazo

    Pablo

    ResponderEliminar
  3. Hasta el último párrafo creí que hablabas del amor en sentido amplio, y no de ese amor-a-pares tan sobrestimado. Tch. Hubiera preferido no leerlo (“caracartusho que no t’escusho” digo mientras sobrevuelo “romanticismo en grandes dosis:…”)

    Así que comparto casi todo el fondo, y admiro sinceramente la forma. Me gusta cómo escribes, niño.

    Beso (así, en singular)

    ResponderEliminar
  4. Ya sabes que en el fondo soy un romántico y un impúdico de las narices...

    Me alegro de que te guste, está salpicado de pedacitos tuyos por doquier...

    Gracias por pasarte por mi casa, que es la tuya.

    Mil besos (en plural)

    Pablo

    ResponderEliminar
  5. Por cierto... no se si echo más de menos a la cronopia de la pradera, o a su famosa pizza de calabacín y queso... mmmmmmm

    A ver cuando te esmeras, te pones el delantal y me haces una no??

    Un beso descarado

    Pablo

    ResponderEliminar
  6. Será un poco más adelante, pero será.

    Diviértete esta semana a tiempo completo (estoy segura de ello)

    Besucos.

    ResponderEliminar
  7. olé! para beso y besos...y para la demostración a tiempo real de esos códigos de los que estoy también a favor (dificiles de ver para ojos inquietos) de los que nos habeis hecho participes en los comentarios !!!jejje


    sitos (estos sitos son robados de una amiga, son sitos porque son rápidos (se comen la be) e infantiles(porque se dicen con voz de niña grande...no sé en que momento perdía la vergüenza ) :)

    ResponderEliminar